top of page

​Los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a dejar de fumar


En Estados Unidos hay una prestigiosa lista de grupos anti-tabaco como la
Sociedad Americana de Cáncer y la Asociación Americana del Pulmón. Sin embargo, un tribunal federal ha obstaculizado los esfuerzos de la FDA para mantener al cigarrillo electrónico fuera del mercado de los Estados Unidos.



Estudios


Cada vez son más los estadounidenses que compran cigarrillos electrónicos, confirmando que muchos han utilizado los vaporizadores de nicotina para dejar de fumar, según desprende un estudio de la
Universidad de Boston realizada por el profesor Michael Siegel:

"Si nos fijamos en los datos, los cigarrillos electrónicos son mucho más seguros que los cigarrillos habituales y resultan eficaces para algunas personas a la hora de dejar de fumar".


Siegel y sus colegas enviaron encuestas a través de correos electrónicos a 5.000 compradores de cigarrillos electrónicos de la marca Blu. Solo obtuvieron 222 respuestas (4,5%) de las cuales, 216 dijeron ser fumadores. Seis meses después, el 31% de los fumadores encuestados dijeron que habían dejado de fumar; dos tercios comentaron que habían reducido el número de cigarrillos que fumaban al día y un tercio de los que habían dejado de fumar, también habían dejado los cigarrillos electrónicos.


Un resultado impresionante revela que en sólo seis meses, un 18% de los fumadores encuestados dejaron de fumar totalmente. Siegel considera que es necesario un estudio muy riguroso que pruebe que los cigarrillos electrónicos ayudan a las personas a dejar de fumar y que, además, deje claro que estos dispositivos son totalmente seguros.


Los cigarrillos electrónicos utilizan un calentador que funciona con pilas para producir el vapor de nicotina y el aroma. El vapor de nicotina se inhala a través de una boquilla. Esto implica que muchos consideren que este dispositivo proporciona dosis de nicotina. Sin embargo, un tribunal consideró que la FDA no tenía autoridad para prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos ni su comercialización.



Las empresas que distribuyen cigarrillos electrónicos en USA no pueden vender estos como dispositivos para dejar de fumar aunque esa sea su única razón de ser y Siegel comenta: "Esta es una gran oportunidad para la salud pública; hay muchas empresas que quieren comercializar el producto pero se resisten a hacerlo porque no quieren ir en contra de la FDA"​



¿Finalmente... son o no útiles para dejar de fumar?


Según la FDA la respuesta sería "no" por varias razones:


· Los e-cigarrillos pueden hacer que las personas y en especial los jóvenes se hagan adictos a la nicotina.

· No está comprobada su eficacia y seguridad.

· El cartucho del cigarrillo contiene una cantidad de nicotina que los usuarios desconocen en qué proporción la están tomando.



Todos estos puntos son rebatibles ya que la misma FDA ha aprobado una marca de líquidos de nicotina (Dekang) como segura para el consumo humano. Los efectos siguen en estudio, pero indistintamente de lo que la FDA opine, según Siegel y otros estudiosos del tema lo consideran la mejor manera de dejar de fumar.

¿Qué es un Vapeador?

"El Vapeador" es un CIGARRO ELECTRONICO



Un cigarro electrónico es una alternativa al cigarrillo convencional, destinada a ayudar a las personas a dejar el cigarro tradicional debido a los conocidos efectos dañinos al organismo o a ayudarlos a bajar la cantidad de consumo de los mismos.



El cigarro electrónico, por sí mismo, únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, provocando la expulsión de vapor que imita al humo del cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar, incluso consiguiendo el “golpe de garganta” al inhalar el vapor. A diferencia de un cigarrillo convencional, el vapor expulsado no huele ni irrita los ojos y en menos de 5 segundos desaparece.


Un cigarro electrónico funciona de manera similar a un cigarro tradicional, que muchas veces se ve, se siente y sabe a un cigarro normal, pero en vez quemar tabaco se activa un interruptor que calienta un liquido que contiene nicotina. Este liquido se convierte en vapor y que luego lo puedes inhalar.

 

El cigarro electrónico es fabricado con moderna tecnología y que consta de un chip, una bateria recargable, un atomizador o claromizador y cartuchos recargados (algunos son rellenables) conteniendo principalmente agua, propilenglicol, nicotina y un olor agradable que puede confundirse con sabor a tabaco tradicional. Otros olores pueden ser de frutas, dulces, o menta. Las personas que vapean a menudo encuentran que la inhalación del vapor es muy similar a fumar un cigarro tradicional.

El uso de los cigarros electrónicos reducirá sus ansias de consumir nicotina ya que este dispositivo proporciona la nicotina necesaria que su cuerpo le solicita.

El acto de la inhalación es también importante para los fumadores de cigarros tradicionales, por lo que el uso del cigarro electrónico es muy satisfactorio en este aspecto.

bottom of page