top of page

Algunos estudios a favor de los Vapeadores Electrónicos

Desde el año 2003, cuando el farmacéutico y fumador Hon Lik inventó un dispositivo sin humo para dejar de fumar a causa de la muerte de su padre por cáncer de pulmón, los cigarros electrónicos en menos de una década comenzaron a ser toda una revolución
Aún siendo la mejor alternativa conocida frente a otros métodos para dejar de fumar y siendo evidente el cambio experimentado por los fumadores convencionales hacia un método más sano de fumar, aún sigue la controversia en círculos interesados (fabricantes vs grupos interesados en la salud) sobre la efectividad del cigarrillo electrónico.


Estudios realizados en la Universidad de Boston


En la
Universidad de Boston se realizó un estudio científico para examinar la eficacia y la seguridad de este tipo de cigarrillos. Fueron dieciséis estudios de laboratorio con el fin de identificar los componentes del e-cigarrillo incluyendo los e-líquidos así como los efectos del vapor que es inhalado al fumar.
La conclusión de dicho estudio fue publicado en
The Journal of Public Health indicando que los cigarrillos electrónicos son mucho más seguros en comparación con los cigarrillos de tabaco y el estudio también se muestra prometedor para evitar problemas de salud relacionados con el tabaco.

En palabras del autor del estudio: "son pocos (si los hay) los productos químicos en los niveles detectados que puedan ser causa de problemas graves de salud. Aunque la investigación actual no garantiza la conclusión de que los cigarrillos electrónicos son seguros en términos absolutos, la evidencia muestra que son mucho más seguros que los cigarrillos convencionales y comparables en toxicidad a los productos convencionales de reemplazo de nicotina".


Otras publicaciones que apoyan el uso del cigarrillo electrónico

La revista BMC Public Health publicó un nuevo estudio en el que se hace constar que el cigarrillo electrónico es realmente eficaz para aquellos fumadores que desean dejar de fumar.
Este estudio fue realizado por investigadores italianos que llevaron a cabo un ensayo clínico en 40 personas sanas que utilizan el cigarrillo electrónico. Los participantes tuvieron la libertad de utilizar el e-cigarrillo como quisieran y se les pidió que pasaran un chequeo médico rutinario durante seis meses.
Durante este periodo de tiempo, el estudio reveló que el 45% de los participantes fueron capaces de disminuir su habito de fumar; un 32.5% había reducido a la mitad su consumo y el 22.5% dejaron el tabaco. La conclusión de este ensayo fue que los cigarrillos electrónicos son eficaces a la hora de reducir el consumo de tabaco, incluso en aquellos que no tienen intención de dejar de fumar.

Este artículo está basado en la experiencia de un hombre, ex-fumador y actual vapeador, que solicitó en un en una analítica que le midieran los niveles de nicotina en sangre. El caso es que después de estar consumiendo 36 mg/ml durante varios días, los niveles de nicotina que encontraron en su sangre eran bastante inferiores a los fumadores de cigarrillos convencionales.



Un ex fumador con curiosidad


Este anónimo señor llevaba fumando entre dos y tres paquetes al día durante veinte años, y no sé en qué momento decidió pasarse a la moda del cigarrillo electrónico con el cual lleva dos meses vapeando tres mililitros de E-Liquid de 36 miligramos. El caso es que aprovechando que tenía que realizarse una extracción de sangre pidió que le midieran los niveles de nicotina.


El proceso le costó varias llamadas de teléfono y algún que otro problema ya que al parecer es algo poco demandado. Pero finalmente, los médicos tras varias consultas consiguieron orientar a este señor sobre qué hacer y dónde mandar la analítica.



Los resultados del test



Como comentario previo hay que decir que este señor señaló que vapeó entre 80-90 miligramos en los días anteriores a la prueba. Los resultados fueron de nicotina 13ng/ml y cotinina 247ng/ml (un alcaloide que se haya en el tabaco y que actúa como metabolizador de la nicotina).



Las referencias en este tipo de test son:
· Niveles de nicotina en un sujeto no expuesto deben ser inferiores a 2ng/ml
· Niveles de nicotina en un sujeto fumador deben estar entre los 30-50ng/ml



En su caso los niveles fueron de 13ng/ml.
· Niveles de cotinina en un sujeto no expuesto deben ser inferiores a 2ng/ml
· Niveles de cotinina en un sujeto fumador deben estar entre los 200-800ng/ml



En su caso los niveles fueron de 247ng/ml.

Estos resultados demuestran que los niveles tanto de nicotina como de cotinina (aunque este estaba más cercano a los de un fumador habitual), en un fumador de cigarro electrónico, están muy por debajo de los de un fumador habitual y por tanto es un producto con éxito.



A tener en cuenta
La
cotinina ayuda al corazón contra infartos, ya que degrada las lipoproteínas LDL que se acumulan y forman aterosclerosis.

Esta es sin lugar a dudas una excelente noticia para los fumadores habituales del cigarro electrónico. Se puede vapear con líquidos que contengan nicotina y aún así, los niveles son inferiores a los de un fumador convencional.

Un análisis de sangre para conocer los niveles de Nicotina

bottom of page